El trastero

Este blog se presenta como una ventana al mundo de la poesía, al que también damos un guiño desde la escritura creativa. Está dedicado a los escritores y escritoras noveles que desde la red unen su esfuerzo y su tiempo para compartir este sueño.

My Photo
Name:
Location: Sevilla, Spain

Ricardo Sotillo es doctor por la Universidad de Granada. Licenciado en Psicología (Psicología Clínica), también es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla. Master en Comunicación en las Organizaciones por la Universidad de Barcelona (Escuela de negocios Las Heures) y Diplomado en Alta Dirección de Empresas (PADE). Ha realizado estudios de postgrado en intervención psicosocial y en comunicación humana. Director en los cursos de verano sobre "Gestión del estrés en la Sociedad de la Información" y de "Habilidades de Comunicación", de la Universidad Carlos III y Universidad de León. Premio Hipatia de la Escuela Andaluza de Salud Pública por su aportación en el ámbito sociosanitario. Profesor en programas Máster de Emergencias Sanitarias, en colaboración con la Consejería de Salud de Andalucía, Universidad de Córdoba y Universidad de Barcelona. También ha sido profesor de programas de Relaciones Laborales, Habilidades Sociales y Afrontamiento del Estrés, dentro del plan de formación interadministrativa del Instituto Nacional de la Administración Pública.

Tuesday, June 14, 2005

Carta a Santiago

Mis pensamientos aún permanecían bajo la lluvia y el frío de la noche de Madrid, seguía pensando en lo que me esperaba a la vuelta, que había dejado pendiente tras mi salto a Chile.

Algo más de trece horas de avión, que fueron sucediendo entre comidas, lecturas, y a trozos de sueño, me llevaron casi sin apenas darme cuenta a un amanecer entre los Andes. Me encontraba aterrizando en otro mundo, en la primavera de finales de noviembre. Y me sigue, incluso aquí, resultando extraño hablar de primavera en noviembre, de verano en enero. No muchas más cosas me resultan extrañas en esta tierra.

Ya sabía de La Alameda, del barrio de Bellavista, de La Moneda o de la Casa Colorada. Sabía de su historia, de sus gentes, su cultura y de los matices de su lengua. Había carreteado en Sevilla y tomado "piscos sawer" en Lisboa. Conocía del acento al pronunciar las erres o al omitir algunas consonantes, como cuando se mastica chicle, seguramente de Norteamérica. Es muy próximo al sur de España, a cualquier sur.

También supe de Neruda, de sus pasos, de sus poemas. Sólo me faltaba visitar su casa, sus casas, sus lugares, entrar en los rincones donde él estuvo y dio forma a sus versos y a sus cartas.

Aún por descubrir quedaba la luz de una inmensa ciudad; cálida, viva y llena de colores. En el amarillo intenso de sus autobuses, en el negro de sus taxis. Descubrí un sol que camina por el norte, que proporciona largos días y que se empeña en amanecer temprano. Sus avenidas son como un río lleno de vida, de personas que la pueblan y que acuden presurosas de un lugar a otro. También encontré su río, el Mapocho, al que estaban retocando para aprovecharlo como avenida. Ya ven, a mí que su avenida me sabe a río, mientras que su río será una futura avenida.

Esta ciudad está llena de olores. Huele a jardines, a iglesias, a gasolina casi sin quemar, a jabón y detergente de la ropa, a comida: a chancho, empanadillas, chirimoyas, pisco sawer y fruta, probablemente resultado de los hoteles de Providencia donde me encuentro.

Edificios que se asemejan a objetos de distinta índole: barcos, castillos, etc. Edificios de cristales, instalados por multinacionales que conviven con viviendas, mercados y viejas iglesias.

Una ciudad de olores, universitarios, montañas y poetas. Es cierto que sólo se ama lo que se conoce, y me parece que ya te conocía de antes, Santiago.

Ricardo Sotillo, en Santiago de Chile, 28 de noviembre de 2003.

9 Comments:

Blogger Bitchie4ever said...

me encantan tu forma de escribir Buenas letras !! ;-)

8:05 PM  
Blogger J.Huerta said...

Por casualidad tropece en tu blog, me hiciste oler e imaginar tu viaje a Santiago de Chile, y volveré para seguir tus relatos.

10:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

biennn¡¡¡ gracias, hermosa y realista descripcion de Santiago, de mi Santiago, solo se conoce un pueblo, cundo respiras sus aromas y te tragas sus calles y todo en ti, en la distancia huele, al lugar que quedo atras..
ivonne

12:56 PM  
Blogger Dr. Revan said...

Yo soy de santiago, de santiago de compostela, en galicia españa, me gusta tu poesia, yo me considero un poeta novel, me gustaria que me dierais vuestra opinion, mi blog es poesia-de-revan.blogspot.com

1:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

>Hola, vine por casualidad de las casualidades, quizás caí en este lugar, en este pedacito de lugar, y claro, me encuentro con alguien que visitó mi tierra, mi adorada tierra con olor a humo, a lurel seco a inojos y menta y canela...
He leído tus poemas, me han gustado mucho, mucho, te felicito, sigue escribiendo para que alegres mi mirar que seguieré viniendo como la brisa en el mar...
Un abrazo desde mi Chile querido...
y te seguiré mirándo...

11:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

Fantástica descripcion de mi ciudad natal, no me queda mas que agradecerte por escribir tan lindas letras y alegrar mi tarde dandole esa pincelada a esta linda capital. Es muy buena tu pagina y es un placer visitarla.
Carolina.

10:23 AM  
Blogger Felipe Franzani Feltes said...

Me encantó la descripción que hiciste, y me sentí identificado tremendamente. Es la descripción de una primera impresión, tal como la que yo una vez tuve hace dos años al llegar a estudiar a la capital. Yo, un ingenuo joven del sur de Chile, de campos, de espacios abiertos y cielos descubiertos, en una ciudad que me produce ahogo y desesperanza pero a fin de cuentas también me da muchas curiosas aventuras jejeje.
Es un gusto y un honor leer palabras tan bien plasmadas como las tuyas.
Felipe Franzani F.

6:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola,
hace casi un año que por motivos de trabajo tuve que ir a Santiago... sólo estuve allí 12 semanas, pero por la cantidad de recuerdos y experiencias se diría que estuve 12 años. Leer su carta me ha supuesto volver a recordar y comprobar que hay cosas que a todos nos suceden de forma parecida.
Un saludo.

2:06 AM  
Blogger Summative said...

Muy poetica y muy linda tu visión de Santiago,y se agradece como Chilena.
Claro que ¡¡olor a empanadas y a chancho!! no es asi.. debe haber sido en el lugar que te encontrabas.
Un agrado que alguien gráfique tal bonita mi ciudad.

Alejandra Belmar

8:11 AM  

Post a Comment

<< Home